CONSULTA DE SALUD OCUPACIONAL

La Medicina Preventiva y del Trabajo, incluye el conjunto de actividades dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores a través del diagnóstico y seguimiento de las condiciones de salud de los mismos. En esta área la IPS PRO-DIAGNOSTICO ofrece:

  • Exámenes Ocupacionales
  • Exámenes médicos pre-ocupacionales
  • Exámenes médico ocupacionales de control periódico
  • Exámenes médicos pos-ocupacionales
  • Exámenes médicos de reintegro laboral
  • Exámenes médicos de reubicación laboral
  • Exámenes de Apoyo Diagnóstico

Realizar los tamizajes es de gran importancia ya que constituyen la base sobre la cual se juzgará el estado de salud del trabajador y su eventual derecho a una compensación.

TAMIZAJE VISUAL OCUPACIONAL : VISIOMETRIA

El objetivo primordial de esta valoración es la protección del trabajador al ubicarlo en un puesto de trabajo de acuerdo a sus condiciones de salud en esta área.

TAMIZAJE DE RIESGO CARDIOVASCULAR (ELECTROCARDIOGRAMA Y PERFIL LIPIDICO)

Hoy en día el ritmo acelerado entre la vida laboral y las responsabilidades propias de cada persona (como por ejemplo compartir el tiempo con estudios para la competencia y perfeccionamiento profesional, la vida en el hogar, responsabilidades económicas, soportar el tránsito en horas pico, crisis emocionales, etc.) nos lleva al stress, el mismo que se traduce en aumento de la presión arterial, ansiedad, palpitaciones, glucosa elevada, colesterol alto, sobrepeso, ingesta de comida chatarra con frecuencia, exceso de tabaco o bebidas alcohólicas, gastritis, entre otros. Estos factores de riesgo nos pueden conducir a un infarto seguro. Para ello es necesario realizar controles por lo menos una vez al año, donde no debe faltar el electrocardiograma.

El electrocardiograma es una representación gráfica de la dirección en la que se propaga el impulso eléctrico dentro del corazón. Es una prueba muy conocida, sencilla en su ejecución, indolora y económica, siendo la primera prueba de cualquier estudio cardiológico o respiratorio serio.

Su importancia radica en su gran capacidad para detectar alteraciones cardiacas. En algunos casos puede llegar a realizarse un diagnóstico únicamente con base en los hallazgos de esta prueba. Dentro de los exámenes de Salud Ocupacional indicamos el E.K.G. para trabajadores mayores de 40 años.

AUDIOMETRIA TONAL

Este servicio es prestado por el médico especialista en Salud Ocupacional. Contamos con audiómetro y cabina insonorizada para realizar las audiometrías en nuestra sede. En esta área realizamos:

  • Audiometría: de ingreso, periódicas, de egreso y de confirmación diagnóstica. Prueba que permite valorar la capacidad auditiva así como el determinar las alteraciones auditivas a través de un generador de estímulos acústicos. En Salud Ocupacional se realizan bajo la metodología NIOSH.

ESPIROMETRÍA

Procedimiento utilizado para valorar el estado pulmonar del trabajador, a través de la medición de la capacidad respiratoria, revelando alteraciones en etapas precoces de enfermedades pulmonares, estableciendo la severidad del trastorno y siendo útil para su seguimiento continuo. Se recomienda practicarla a trabajadores con exposiciones a polvos, humos y vapores principalmente, en los exámenes de ingreso, periódicos y de retiro.